Momentos importantes en el desarrollo de una tesis

Una tesis tiene dos momentos importantes: la escritura y la defensa.

  • La escritura del documento. Es la demostración de la capacidad del aspirante para diseñar, estructurar, organizar y ejecutar una investigación en su campo de conocimiento.
  • La defensa.Es la demostración de la capacidad del aspirante, de convencer acerca de que sus resultados son valederos, expresándolos con coherencia, organicidad y en forma sintética.

Estos dos momentos deben complementarse mutuamente. Sin embargo, todos los profesores que se han visto implicados en el trabajo de tutoría y asesoramiento y por consiguiente han tenido que integrar tribunales para la evaluación de tesis a cualquier nivel, saben que en ocasiones se observan «historias muy interesantes, pero muy mal narradas».

Es así como pueden encontrarse trabajos que denotan una labor ardua de investigación, resultados con una gran repercusión y aporte a la ciencia, pero con una redacción tan complicada y defectuosa que dificulta la comprensión; sin embargo, el aspirante en el momento de la defensa se expresa de un modo tan elocuente que compensa las deficiencias en la escritura. Esto demuestra que debe existir correspondencia entre el rigor científico de la escritura y la exposición oral en la defensa del trabajo investigativo.

Además de los requisitos de orden metodológico, debe cumplirse con las exigencias indispensables en cuanto a novedad, actualidad y originalidad en el tratamiento del tema, su fundamentación científica y las posibilidades de introducción en la práctica, como contribución a los procesos de cambio en las realidades educacionales de los diferentes países.

Otros aspectos que deben estar contenidos de forma general en la tesis son:

  • ampliación de los límites del conocimiento científico en un área específica del saber.
  • demostración de conocimientos básicos sobre el tema de investigación.
  • evaluación crítica sobre la bibliografía e investigaciones
  • manejo adecuado de las técnicas de investigación o la introducción de nuevas técnicas y procedimientos.

demostración de la adquisición de criterios novedosos suficientemente argumentados.